El monstruo de las galletas.

IMG_5061        «Escribir de Nueva York en un libreta de Londres puede parecer extraño, pero en mi caso es habitual. Quién sabe dónde estaré cuando escriba en mi libreta de Nueva York. Trajimos una maleta de más y a dos días para el regreso aún no hemos comprado nada. Eso sí que es absurdo. «

Pasados esos dos días, puedo confirmar y confirmo (en el mismísimo JFK) que llevo la maleta a rebosar. Yo misma estoy a rebosar y pensando en que debería coserme la boca si quiero adelgazar todos esos kilos que no he pesado jamás y parecen haberse afincado en mi cuerpo estos dos últimos años. El degustar toda la comida internacional esta semana tampoco ha ayudado demasiado. Pero lo que definitivamente me ha matado y convertido en el monstruo de las galletas son las cookies de Levain Bakery. Hechas por los ángeles son un verdadero pecado en el que recaímos por un total de tres veces. Una experiencia que nunca borraré de mi viaje a Nueva York.

Gratamente sorprendida con la educación de la gente en cualquier lugar; museos, metro, tiendas, restaurantes… Un esfuerzo por agradar que aprecio (casi) perdido en mi ciudad. No puedo dejar de recordar la cena en el restaurante Kang Ho Dong Baekjeong, en el barrio coreano, al ladito del Empire State. A nosotros nos pillaba a unos pasos, pero merece la pena degustar una barbacoa tan original como esta. Eso sí, puede parecer una clavada, pero amig@ estás en Nueva York y en que sales de la burguer es lo que hay. En ese aspecto, sobre todo para los españoles amantes del vino, el precio del mismo resulta desorbitado. Por lo demás, restaurantes hay cientos, miles y de buena calidad. Basta echar un ojo a los buscadores más conocidos de la red y seleccionar los mejores valorados de la zona que te interese.

Fuera de este escueto apartado gastronómico aconsejo estudiar con mucho detenimiento los días que dura el viaje y lo que se quiere visitar a la hora de decidir si conviene más la City Pass o el New York Pass. Si al menos estás siete días,  como nosotros eres de los que les cunde el día y sabes manejarte con el metro, el New York Pass es una buena opción. Ojo, no en todas atracciones ahorras tiempo ya que, pese a tener la tarjeta, harás igual fila (otra) para el ticket de rigor. Reconozco que, en ese sentido, me ha decepcionado el funcionamiento del Pass ya que, una vez adquirido el mismo, se supone que ya has comprado todos los tickets que lo incluyen y con instalar un lector de esta tarjeta en cada atracción debería bastar para acceder a las visitas (véase por ejemplo como funciona en Venecia). La organización debería ser más fluida. En cualquier caso dependerá de la hora o la época del año el encontrar ciertas atracciones más saturadas.

Recomiendo quitarse lo principal (Empire State, Estatua de la Libertad, Top on the rock…) los primeros días de forma que el resto te dé para patear y vivir la experiencia de la ciudad como es debido. No esperes pasear entre calles de historia y pasado impresionante. En Nueva York tu cabeza se  nutre de las imágenes que las series y películas americanas que nos tragamos desde hace generaciones. Detente en el Museo de la Inmigración para comprobar que, pese al patriotismo posterior, este país lo construyeron los inmigrantes europeos. Y por cierto las calles, los puentes, el metro y los barrios periféricos necesitan más que un repaso y lavado de cara.

Harlem puede ser apasionante y no precisas reservar ningún tour para escuchar godspell . En cualquier iglesia serás bienvenido, toma algo en sus pubs y visita el Apollo. Tanto este barrio como el latino o Brooklyn tienen sus propios museos. De todos puedes sacar alguna impresión importante. Pasea sin miedo por la ciudad, toda ella, no te quedes sólo en la casa de la protagonista de Sexo en Nueva York o en el Puente de Brooklyn que, por cierto, deberían cerrar y acondicionar. Ve a correr a Central Park.

Si te toca algún día de mucho frío o muy caluroso no lo dudes: resérvalo para los Museos, a ellos de cabeza. El Moma y el Metropolitan, aun cuando no te interese el arte, los considero imprescindibles y los demás optativos para los que somos más curiosos de la historia o arte contemporáneo. El de Historia Natural, antiguo pero interesante. Llama la atención al vitrina de los animales próximos a la extinción. Dan ganas de llorar. La Biblioteca Pública es una maravilla. El Intrepid (portaaviones y submarino) también merece la pena para los que no vivimos de cerca el mundo del ejército. El Whitney también es una maravilla y tiene un mercadillo al lado para picar exquisito. El mercado de Chelsea, según el día, saturado. Pero el paseo por High Line lo vale.

Puedes quedarte parad@ dos minutos en Times Square deteniendo tu tiempo para comprobar lo imbuidos que estamos de consumo y apariencia. Esos instantes de reflexión los rompes con un hot dog callejero y para los amantes del deporte o musicales, tirad de internet y reservar con antelación.

El Memorial de las torres gemelas lo dejamos para el último día. No era algo que nos llamara demasiado la atención. Pero, sin duda, sorprende por cuanto está hecho con una delicadeza y respeto asombrosos al suceso en sí. Inevitablemente te trasladan al momento y lugar donde tú viviste aquellos hechos, recordarás tus impresiones y vivirás la de los americanos.

Una nación poderosa, orgullosa de sí misma y algo pretenciosa. ¿No van y me dicen en un folleto que la Catedral de San John es la catedral gótica más grande del mundo? De estilo gótico puede, pero señores, gótica… como tal va a ser que no. Que nadie espere las vitrinas de Oviedo o de la Sant Chapelle, ni los muros de Toledo o Burgos, ni sus piedras, ni su historia… Un edificio de 1892, señores, no es gótico en esencia, ni por tiempo ni por materiales.

Pero oye, el que no tiene historia se la inventa. También lo he comprobado en otros lugares como Singapur. En fin, se quieren y se creen el centro del mundo. Probablemente lo sea o así se nos ha metido en el subconsciente desde que lo visitó King Kong. Es un hecho que aún les faltan siglos para equiparse a otros antiguos imperios, pero a día de hoy a todos nos encantaría tener un loft en la city….;)

IMG_4398


Descubre más desde El archivo de Sandra

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario