No había oído hablar de él pero salí encantada del Guggenheim de Bilbao. Quizá contribuyó poder visitar la obra a la una de la madrugada entre la oscuridad de la noche y la música de los tangos de fondo. Un ambiente, sin duda, singular. Entrar a las salas donde se exponían sus cuadros fue entrar a la luz y al color, un enorme resplandor.
David Hockney es un artista británico de los más influyentes del siglo XX (de estos que se codean con Andy Warhol y con obras vendidas que pasan el millón de euros), nació en 1937 y como es lógico ha pasado por varias fases durante toda su vida. Antes de todo os remito a su web (http://www.hockneypictures.com/home.php) donde podréis ilustraros mejor que con mi simple anécdota.
La obra de Bilbao es un paseo por los paisajes de Yorkshire y se trata de casi 200 lienzos pintados al oleo, acuarela y lo más sorprendente también algunos realizados con el ipad. El tamaño de las pinturas es considerable y más el de algunas composiciones realizadas con distintos paneles que se unen para formarlas. En estos cuadros expuestos y realizados en los últimos seis años se observa un amor por la naturaleza y un deseo de convertir un paisaje vulgar en algo espectacular. Se nota que ha trabajado mucho con la fotografía y ha dado a su obra un toque muy personal. Cuando un artista te impresiona al punto de consultar inmediatamente su biografía significa que te ha transmitido algo, que te ha llegado. Me transmitió VIDA y me encantó ver un video que grababa esas horas de pintura y trabajo. Vi que disfrutaba y me gustó aún más.
Os animo a que curioseéis sobre él.
Descubre más desde El archivo de Sandra
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buen descubrimiento este Hockney. Veo además que aprovechaste la noche en blanco bilbaína. ¡Qué ciudad! cada esquina muestra arte. Y sus aguas, como el Estigia que separa dos mundos. Aquí las sombras del pasado dan fe del futuro. Y en medio mi querida Carola. Todavía oigo los silbidos de los hombres ante la beldad que cruza de orilla a orilla.
Eso es Bilbao (y mucho más).
Ángel
Me gustaMe gusta
Tú sí que eres un artista!!
Me gustaMe gusta
Es absolutamente genial. Tampoco lo conocía. He curioseado su web y me encanta su pintura: es hermosa, muy colorista, intensa, viva, calida. Me ha sorprendido como es capaz, en sus retratos, de captar con intesidad el momento que está viviendo el personaje concreto, tanto en su actitud física como en su dimensión psicológica. Además, parece muy polifácetico (pintura, fotografia (las que he visto me parecen de una connotación social importante), litografía, …) Gracias por acercarlo. Intentaré seguir su obra.
Me gustaMe gusta